Historia del centro

La necesidad de ayudar a los gallegos que recalaban en esta ciudad a mediados de los años cincuenta, aprovechándose de las ofertas de trabajo que por aquel entonces había, hizo que algunos se decidieran a reunir a aquellos que estuvieran dispuestos a crear un grupo de ayuda para los recién llegados.

A su vez influía la necesidad de juntarse y charlar de sus cosas en su propia lengua y así olvidarse un poco de la morriña que sentían de su tierra, su familia o sus amigos.

Comenzaron a reunirse en el bar AMERICANO sito en la calle Olaguíbel, allí a la vez que ofrecían trabajo a recién llegados, iban creando las bases para solicitar la que sería posteriormente la “Asociación Centro Gallego en Álava”.

Pasado el tiempo, y como los locales del Americano se quedaban pequeños para la gente que se juntaba, trasladaron sus reuniones al bar VILLARREAL, sito en la calle La Paz .

Y por fin, después de mucha reuniones y solicitudes, llegó el escrito del Subsecretario del Ministerio de la Gobernación de fecha 22-09-1955 y dando traslado del mismo al Centro gallego el Gobierno Civil de Álava en oficio de fecha 23 de Septiembre de 1955 mediante el cual se constituye legalmente la Asociación Centro Gallego en Álava.

La primera junta de la Asociación se lleva a cabo en al Salón de Actos de la Caja Municipal de Ahorros de Vitoria, siendo elegida la primera Junta Directiva, presidida por el Sr. D. José PEDREIRA BERGAÑA, principal valedor del proyecto y quien dirigió la Asociación hasta mediados del año 1963.

Una vez autorizados a reunirse como Asociación y al no llegar a un acuerdo en el precio a pagar al bar Villarreal, alquilaron un local en la calle Cuchillería número 89, que pasaría a ser la primera sede oficial del Centro Gallego.

A mediados de 1963 el Sr. Pedreira pide que le releven del cargo por no poder atender debidamente a la sociedad por su numerosos quehaceres y se elige nuevo presidente, el Doctor D. Manuel MONTEAGUDO SUEIRO quién presidió el Centro Gallego hasta finales de 1969.

A finales de 1.966 se alquilan dos lonjas en la calle Manuel Díaz de Arcaya, los numero 3 y 5 que pasarían a ser la Sede del Centro gallego.

Una vez promulgada la Ley de Asociaciones, la Asociación Centro Gallego en Álava queda registrada en el Registro Provincial de Asociaciones con el número 14.

En el año 1969 se elige nueva Junta Directiva que estaría presidida por el Sr. D. Rafael PEDREIRA BERGAÑA hasta finales de 1975.

En el año 1970 y por Resolución del Consejo de Ministros de fecha 23 de Octubre a fin de premiar la labor de acogida y ayuda a los emigrantes gallegos que llegaban a Vitoria que realizaba la Asociación, el Centro Gallego es declarado de UTILIDAD PUBLICA Y CULTURAL, siendo registrada en el Registro Nacional de Asociaciones, Utilidades Públicas, con el nº 405.

Entre los años 1975 y 1985 el Centro Gallego estuvo presidido por el Sr. D. José RODRÍGUEZ RIVAS y durante este periodo se llevaron a cabo las obras de reforma de los locales de la calle Díaz de Arcaya y se creó el Grupo de Gaitas del centro.

A principios de 1985 se eligió una nueva Junta Directiva, encabezada por el Sr. D. José RODRÍGUEZ RASCADO quien presidió el Centro Gallego hasta finales de 1989. Durante este periodo se compraron los locales de Díaz de Arcaya y se creó el grupo ARTE GALEGA. Asimismo y por decreto de la Xunta de Galicia, publicado en el DOG nº 111 de 12-06-89, se reconoce la GALLEGUIDADE al Centro Gallego quedando inscrita en el Registro de Comunidades Gallegas asentadas fuera de Galicia con el núm. 84/ES/89.

A finales de 1989 se elige nueva Junta Directiva, saliendo elegida la candidatura presentada por el Sr. D. Celso REBOREDO MUNDÍN, quien presidió el Centro Gallego hasta finales de 1997.

Durante este periodo se consolidó el grupo ARTE GALEGA y comenzaron las gestiones ante diversos organismos (Xunta de Galicia, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria), a fin de conseguir una nueva Sede para el Centro gallego, dando sus frutos y consiguiendo que el Ayuntamiento cediera los terrenos que hoy ocupa la Sede del Centro Gallego por un periodo de 50 años. Asimismo se consigue que la Diputación Foral y la Xunta de Galicia financiaran parte de las obras.

Se firman las escrituras de cesión del terreno y se comienzan las obras de la nueva Sede. A principios del mes de Enero de 1998 se elige una nueva Junta Directiva presidida por el Sr. D. Ramón PAMPÍN VÁZQUEZ, quien presidió el centro hasta el 10 de marzo de 2012, fecha en la que se eligió como presidente al Sr. Manuel LÓPEZ DOAMO y que en la actualidad está al frente de la nueva Junta Directiva. Durante este periodo se vende la antigua sede de la calle Díaz de Arcaya y se reanudan las obras de la nueva sede, paradas durante el último año por problemas económicos y se consigue inaugurar las nuevas instalaciones el 11 de Septiembre de 1999. Asistiendo al solemne acto todas las Autoridades Provinciales y Locales, representantes de todos los partidos políticos, de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi , de la Federación de Casas Regionales de Alava, Presidentes de los Centros gallego de Miranda de Ebro y Aviles y el Sr. D. Fernando Amarelo de Castro, quien tanto contribuyó para que la nueva sede fuera una realizad. Se publica la revista “RAIOLA” con una periodicidad semestral dirigida por VICENTE TOUZÓN, se crea el coro ATURUXO, el grupo de teatro ALECRIN y el grupo de monte SARAIBAS. Se hace constar que el Centro Gallego forma parte de la Irmandade de Centros Gallegos en Euskadi y de la Federación de Centros Regionales de Álava. En esta breve síntesis de la historia del Centro Gallego, sólo se mencionan a las personas que presidieron las diferentes Juntas Directivas pero no sería lógico olvidarnos de todos los que formaron parte de las mismas (alguno como el Sr. D. Manuel PAMPIN VÁZQUEZ, Vicepresidente desde 1989 hasta el 2005) o el fundador del grupo Arte Galega ( D. Antonio GONZÁLEZ) y muchos otros que merecerían figurar en este escrito, pero sería muy largo citarlos a todos, si bien conservamos los Libros de Actas donde sí figuran todos los que fueron directivos y a los que, desde estas páginas, quiero agradecer el tiempo y el esfuerzo que dedicaron al Centro Gallego. También quiero agradecer a todos aquellos gallegos y no gallegos que en su día fueron socios, porque sin ellos no existiría este Centro Gallego y sobre todo a los socios y colaboradores actuales porque son los que están haciendo que el Centro Gallego de Vitoria siga funcionando. Gracias a todos. También quiero hacer un llamamiento a todos los gallegos que residen en esta bonita ciudad y que tan bien nos acogió, para que nos visiten y conozcan los locales de la sede, que también es la suya. Cualquier miembro de la Directiva o un socio que conozcas te puede enseñar los locales y comentarte las actividades que se realizan, anímate.

Más información

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Estaremos encantados de atenderte

Contacto