Grupo Arte Galega

El Grupo Arte Galega está formado por varias decenas de personas -unos 25 entre gaiteros, percusionistas y bailarines-. Guillermo Pena es el director de la banda de gaitas, mientras que Laura Pena Carreira es la directora de baile y pandereta.

Pero la historia del grupo se remonta a los años 60, poco después de crearse el Centro Gallego de Vitoria. Entre sus socios se encontraban los hermanos Avelino y Jesús Rodríguez Arteaga, que decidieron llevar acabo la idea de formar un grupo de gaiteros.

Ellos querían mantener vivo el folklore y la cultura musical de Galicia, dado que su niñez transcurrió entre gaitas y tambores. Así comenzó el grupo y su andadura. En los ratos libres se dedicaban a lo que les entusiasmaba, que era el mundo de la gaita y de la danza.

Estos dos hermanos que vinieron a trabajar a Vitoria, los sábados iban al Centro Gallego, que estaba en la calle Manuel Díaz de Arcaya, al baile que se organizaba todos los sábados en el Centro y tocaban en el descanso de la orquesta.


Pero un día Jesús y Avelino decidieron que tenían que tocar en el día de Santiago, era el año 1964.

Después por el año 1966 o 1967 entraron Manuel y Cándido, y así estuvieron los cuatro, hasta que en el año 70, más o menos, entraron José Luis Rodríguez para tocar la caja y Antonio González la gaita.

Cuando ya estaban los siete, se propusieron ensayar algún día a la semana, entonces comenzaron a reunirse todos los sábados, en una lonja que tenía Antonio en el barrio de Arana. Allí, sin fallar ningún sábado, empezaban los ensayos sobre las tres de la tarde y a veces les daban las doce o la una ensayando y tocando la gaita, eso sí, no perdonaban la merienda y la botella de vino, mas que ensayar era un grupo de amigos que se lo pasaban muy bien.

El grupo empezó con la idea de tocar el día de Santiago, pero luego empezaron a salir a todas las fiestas que les llamaban, ya que aunque en el País Vasco había más Centros Gallegos, no todos tenían gaiteros. Tampoco los demás centros regionales de Vitoria tenían grupo de folklore de su tierra, por eso les llamaban de tantos lugares para ir a tocar. Una de las primera salidas que realizaron fue a Laguardia, a tocar el día del Gaitero, y a partir de ahí comenzaron sus salidas a Pamplona, Llodio, Lapuebla de Arganzón...

En un principio el grupo fue dirigido por Jesús, pero fueron transcurriendo los años y en el año 80 mas o menos, pensaron que debían de enseñar a los niños pequeños del centro, porque ya se estaban haciendo mayores y alguien tenia que continuar con el grupo. Es entonces cuando toma la dirección del grupo Antonio y el grupo cuenta con una treintena de nuevos componentes, que con la ayuda de Belén Carril se llega a formar el grupo de baile.


En la década de los 90 un joven alumno destacado de Antonio se hace cargo del grupo de gaita y baile, Emilio José Negro Iglesias, quien lo dirigió hasta el año 2002. En ese año se hacen cargo del grupo de gaitas Alberto Rodríguez y del grupo de baile Luis Miguel Lamelas. Poco después tomó el testigo Lázaro Barreira como profesor de gaita.

En el año 2005, y hasta 2014, Gorka Bravo Barreiro y José Manuel Cuiñas se hacen cargo de la banda de gaitas y del grupo de baile, respectivamente. En 2014, se hace responsable de las clases de gaita Guillermo Pena y de pandereta y baile Laura Pena Carreira.

REF: Grupo Arte Galega // Stock: Disponible